EMPRENDIMIENTO Y EL PLAN FINANCIERO
·
¿A que llama Ud. Emprendimiento Financiero?
El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso. Ha sido definido como capacidad y voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias.
· Explique Ud. Las 5 fuerzas Michael Porter:
1. Poder de negociación de los clientes
Porter considera que cuanto más se organicen los
consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios,
calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el
mercado será entonces menos atractivo. Además, el cliente tiene la potestad de
elegir cualquier otro servicio o producto de la competencia. Esta situación se
hace más visible si existen varios proveedores potenciales.
Ante esta amenaza se puede
recurrir a diversas estrategias como:
·
Aumentar la inversión en
marketing y publicidad
·
Mejorar los canales de
venta
·
Incrementar la calidad del
producto y/o servicio o reducir su precio
·
Proporcionar un nuevo valor
añadido
2. Poder de negociación de los
proveedores
Cuando los proveedores cuentan con
mucha organización dentro de su sector,
recursos relevantes y condiciones sobre precios y tamaños de los pedidos,
es cuando hacen un mercado más atractivo.
Aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos
de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Cuanta
menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos.
Algunas de las estrategias
a seguir para no depender de un solo proveedor o encontrar mejores opciones
son:
·
Aumentar nuestra cartera de
proveedores
·
Establecer alianzas a largo
plazo con ellos
·
Pasar a fabricar nuestra
propia materia prima
3. Amenaza de nuevos competidores
entrantes
Si las barreras de entrada a una
industria no son muy accesibles, entonces, no es atractiva. La amenaza está en que pueden llegar otras
empresas con los mismos productos y nuevos recursos que se adueñen de esa parte
del mercado.
En este sentido, las barreras más importantes para
preservar nuestra cuota de mercado son:
·
Economía de escalas: las
grandes compañías logran niveles de producción mucho mayor que las más pequeños
y esto trae como consecuencia una reducción en los costes.
·
Diferenciación del producto
·
Inversiones de capital
·
Acceso a los canales de
distribución para que el cliente puede consumir el producto final.
·
Barreras legales como todo
tipo de normativas marcadas de carácter obligatorio que varían en cada país.
·
Identificación de marca
·
Diferenciación del producto
·
Experiencia acumulada
·
Movimientos de
organizaciones ya sentadas.
Para hacer frente a esta
amenaza podemos:
·
Mejorar/aumentar los
canales de venta
·
Aumentar la inversión en
marketing y publicidad
·
Incrementar la calidad del producto o
reducir su precio
·
Proporcionar nuevos
servicios/características como valor añadido a nuestro cliente
4. Amenaza de nuevos productos
sustitutivos
Un mercado o segmento no será atractivo
si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o
presentan precios más bajos. Estos productos y/o
servicios suponen una amenaza porque suelen establecer un límite al precio que
se puede cobrar por un producto. Debemos estar siempre atentos a las novedades
de nuestro sector y a la influencia que dichas novedades pueden tener sobre
nuestra organización.
Para combatirlo proponemos
algunas estrategias:
·
Mejorar los canales de
venta
·
Aumentar la inversión del
marketing
·
Incrementar la calidad del
producto o reducir su coste
·
Diversificar la producción
hacia posibles productos sustitutos
5. Rivalidad entre los competidores
Este factor es el resultado
de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información
necesaria para el establecimiento de sus estrategias de posicionamiento en el
mercado. Cada competidor establece las estrategias con las que destacar sobre
los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se traduce en muchas
estrategias. La rivalidad aumenta
si los competidores son muchos, están muy bien posicionados o tienen costes
fijos, entre otros factores. En estos casos, se trataría de mercados
poco atractivos.
Ante la rivalidad entre
competidores es conveniente:
·
Aumentar la inversión del
marketing
·
Incrementar la calidad del
producto
·
Rebajar nuestros costes
fijos
·
Asociarse con otras
organizaciones
·
Proporcionar un valor
añadido a nuestros clientes
·
Mejorar la experiencia de
usuario
·
¿Diga Ud. Quienes son los emprendedores financieros del planeta y
porque?
1.
Steve Jobs
“Visionario, inspirador y brillante”, son las características que describen a Steve Jobs.
A pesar de su actitud mezquina, arrogante y hasta abusiva con las personas que trabajaban para él, Jobs es considerado como “el empresario por excelencia” de nuestra generación.Uno de los aspectos que más impactaron de este empresario es su opinión acerca de los focus groups y las investigaciones de mercados, conceptos que considera como “limitantes de la innovación”. Una vez se le pregunto sobre cuánta investigación había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue: “Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofrecés”.
Otra
importante habilidad de Steve Jobs es
la de “seguir su intuición”, una herramienta que uso para detectar tecnologías
emergentes y definir el rumbo de Apple. Si deseas conocer más sobre la
filosofía de este emprendedor, te invito a revisar el “Celebre
discurso de Steve Jobs“. Un video imperdible para emprendedores.
2. Bill Gates
Bill
Gates es uno de los empresarios más extraordinarios de todos los tiempos,
gracias a que su revolucionaria mente lo llevó a cambiar el mundo en 2
oportunidades: Primero, como el friki más influyente del mundo, ayudó a marcar
el comienzo de la revolución del ordenador personal. Ahora está abordando los
difíciles retos de la salud mundial y la educación pública como el filántropo
más generoso del mundo.
Como CEO de
Microsoft o como co-presidente de la fundación “Bill & Melinda Gates”,
siempre se enfocó en contratar personas muy inteligentes y ponerlos a trabajar
en pequeños grupos para resolver los grandes problemas.
Una vez se le
preguntó cuál fue su mejor decisión de
negocios, Gates respondió: “La decisión de entrar en el negocio
con Paul Allen es,
probablemente, la primera de la lista de la lista, y posteriormente la contratación de
un amigo,
[el sucesor de Gates como presidente ejecutivo de Microsoft] Steve Ballmer. Es importante tener a alguien de su entera
confianza, que este totalmente comprometido, que comparta su visión, pero, que
también tenga un conjunto de habilidades ligeramente diferentes y que actúe
como una especie de control sobre usted.”
3. Fred Smith
En la tercera
posición tenemos al fundador de Fedex, una de las empresas de logística más
grandes del mundo.
Fred Smith desarrollo su habilidad empresarial gracias a la
experiencia durante la guerra de Vietnam. Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó
durante dos períodos de servicio, primero como líder del
pelotón de fusileros de la infantería de marina de EE.UU.
y más tarde como un controlador
de aire.
Fue una
experiencia muy formativa. Por un lado, Smith llegó a
ver de cerca los esfuerzos logísticos imponentes de los militares para
movilizar eficazmente más de medio millón de soldados y millones de toneladas
de suministros. La disciplina, la capacitación y experiencia de liderazgo se
quedarían con el capitán de la Marina. “Cuando la gente me pregunta qué principios
me han guiado desde que empecé a FedEx Corp. años atrás”, dice, “mi respuesta a menudo les asusta: Son los principios
de liderazgo que aprendí en el Cuerpo de Marines de EE.UU. durante mi servicio
en Vietnam.”
Para Fred Smith una de las claves del éxito empresarial es
confiar en los gerentes de primer nivel (homólogos de la empresa a los
suboficiales).
4. Jeff Bezos
En cuarto
lugar tenemos a Jeff Bezos, el emprendedor que revolucionó las compras a través
de Internet.
Amazon.com fue una de las empresas pioneras en el comercio
electrónico y su historia es bastante inspiradora. Cuando Jeff Bezos, se le ocurrió la
idea de lo que se convertiría en Amazon.com,
se fue a dar un paseo en el Parque Central con su jefe para compartir su
epifanía.
Bezos, en 1992, fue vicepresidente senior para “The New
York hedge fund D.E. Shaw”. Él
describió su sueño de crear una empresa que vende libros en Internet. Su jefe
escuchó atentamente antes de darle un pequeño consejo: “Eso suena como una muy buena idea, pero sería una
mejor idea para alguien que no tuviera ya un buen trabajo.”
Guiado por su
visión y pasión, Bezos decide
ignorar el consejo de su jefe y en 1994 pone en marcha su proyecto, pero le
tomaría más de 6 meses reportar su primer beneficio trimestral. La paciencia y
constancia han sido factores clave para hacer de Amazon una empresa importante
y duradera.
Una de las
practicas más interesantes de este emprendedor es que al final de cada
trimestre se toma un tiempo a solas, para alejarse un poco de la frenética vida
empresarial. “Acabo de encerrarme. No hay las distracciones de la oficina. No suenan
los teléfonos. Es sólo porque con un poco de aislamiento me encuentro con que
empiezo a ser más creativo. Puedo dedicarme un montón de tiempo a navegar por
Internet durante los dos o tres días y sólo mirar lo que los aficionados y los
hackers están haciendo. ¿Cuáles son los tipos de cosas que están en la
vanguardia?”
Si deseas
conocer más acerca de este gran
empresario te invito a consultar el articulo “La historia
de Amazon y Jeff Bezos“.
5. Larry Page & Sergey Brin
La
historia se divide en 2: El antes y después de Google. Larry Page & Sergey Brin son los
creadores del motor de búsquedas que revolucionó el mundo entero. Google es sinónimo de
Internet, y para muchos este buscador es la interfaz para acceder a un mundo de
conocimiento e información único.
Larry Page,
recuerda la noche en 1996, cuando tenía 23 años y había soñado vívidamente
sobre la descarga de toda la Web en los ordenadores. “Cogí un bolígrafo y
empecé a escribir”, dice el cofundador y CEO de Google. “Pasé la mitad de esa
noche garabateando los detalles y convenciéndome a mí mismo de que iba a
funcionar.”
Estos dos
jóvenes han creado toda una filosofía empresarial, orientada hacia la
innovación y el aprovechamiento del potencial de cada miembro de la
organización.
Actualmente Google ha dejado de ser solo un gran buscador para
convertirse en una de las empresas que esta definiendo el futuro del Internet y
del mundo, gracias al desarrollo de múltiples productos que abarcan desde
aplicaciones web y herramientas empresariales hasta software y conectividad
móvil.
Las cifras de Google son sorprendentes,
y estos dos emprendedores son un claro ejemplo de que para tener éxito hay que
soñar con cambiar el mundo.
6. Howard Schultz
Starbucks vivió una época negra durante la recesión, pero
Howard Schultz regresaría para levantarla. A su regreso, los ingresos y
ganancias de Starbucks estaban por el piso, y el precio de las acciones había
caído tan severamente que en un momento se temió que la empresa podría quebrar.
Schultz hizó bien su
trabajo como empresario. Él trajo la disciplina financiera, eficiencia en la
línea de fondo, y un enfoque de vuelta a lo básico para la empresa. El
crecimiento y el éxito había cubierto una gran cantidad de errores y dio lugar
a nuevos desarrollos e innovaciones en los productos de la compañía.
Al igual que
con Steve Jobs en Apple, la segunda venida de Howard Schultz a Starbucks, la
salvó de ser simplemente otra empresa del montón, y dar un giro a una marca
icónica. Schultz, de 58 años, demostró que podía hacer lo que la mayoría de los
fundadores se dice que no se debe hacer: desafiar a
la vieja manera de hacer las cosas.
7. Mark Zuckerberg
Mark
Zuckerberg esta pronto a cumplir 28 años, y en su relativamente corta vida ha
logrado cambiar el mundo.
Facebook, en solo 8 años desde su fundación, cambió nuestra
manera de socializar, de vivir y hasta de hacer negocios. Según algunos, esta
red social produjo una de las revoluciones más importantes de la historia, al
igual que la produjo la revolución industrial en su momento.
“Zuckerberg es un es un genio obsesivo
empresarial”, así
lo define la revista, y aunque muchos consideren su éxito como un golpe de
suerte, la verdad es que este joven empresario ha demostrado grandes
habilidades para llevar las riendas de Facebook.
8. John Mackey
En
1978, John Mackey y
su entonces novia Renee Lawson abrieron
su primera tienda de comida vegetariana en una antigua casa victoriana en
Austin. Ellos tenían modestas ambiciones: ganarse la vida, divertirse y ayudar
a algunas personas a comer mejor para llevar una vida más saludable.
Las tiendas “Whole Foods” tienen ahora
más de 300 supermercados y más de 56.000 empleados (o “miembros del equipo”).
El éxito de la minorista de alimentos de lujo ha cambiado la forma en que
muchos de los competidores principales de la industria operan. “Si
usted me dijo hace 20 años que Wal-Mart sería uno de los vendedores principales
de alimentos orgánicos en el mundo, yo habría pensado que era ridículo”,
dice Mackey, de 58 años de edad.
¿Cómo lo hace?
Entre los preceptos fundamentales que se encuentran en el núcleo de Whole Foods tenemos:
compromiso de vender los productos naturales y orgánicos de la más alta calidad
disponible, satisfacer y deleitar a los clientes, y promover el cuidado del
medio ambiente. Muchas empresas tienen declaraciones de misión, con
elevados principios que son poco más que tapices.
9. Herb Kelleher
Herb
Kelleher es el fundador de Southwest
Airlines, la aerolinea más grande de Estados Unidos que celebró
su 39º año consecutivo de rentabilidad en el año 2011.
¿Cómo logró
Kelleher hacerlo? Él mantuvo los costos extraordinariamente bajos y se enfoco
en brindar un excelente servicio al cliente. Al igual que Sam Walton, entendió que el
personal de primera línea o bien puede hacer o deshacer un negocio. Y Kelleher inició un
programa a través de planes de reparto de utilidades y opciones de acciones que
hicieron a los empleados sentirse y actuar como propietarios.
“Hace años”,
dijo una vez a un entrevistador, “las escuelas de negocios plantean un
enigma. Decían: `Bueno, ¿quién viene primero? Sus empleados, sus accionistas, o
sus clientes? Pero no es un acertijo. Sus clientes son lo primero. Y si usted
trata a sus empleados correctamente, ¿adivinen qué? Que atienden bien y sus
clientes se sienten satisfechos y vuelven, y esto hace felices a sus
accionistas. Comience con los empleados y el resto vendrá solo”.
10. Narayana Murthy
Demostró
que la India podría competir con el mundo al asumir el trabajo de desarrollo de
software que había sido durante mucho tiempo de la provincia de Occidente. Como
uno de los seis co-fundadores de Infosys y
el director general durante 21 años, Murthy ayudó a desencadenar la revolución
de la externalización que ha representado miles de millones de dólares en
riqueza para la economía india y transformó su país en la trastienda del mundo.
Su lección
importante: Una organización puede partir de cero pero debe formrse un equipo
de personas para crear un sistema de valor duradero. “Se trata de sacrificio,
trabajo duro, con mucha frustración, estar lejos de su familia, con la
esperanza de que algún día obtendrás un rendimiento adecuado de eso.”
11. Sam Walton
El
fundador de WalMart, la
tienda minorista más grande de Estados Unidos y una de las empresas más grandes
del mundo.
La piedra
angular del éxito de su empresa, en última instancia, es poner en venta
productos al menor precio posible, algo que él era capaz de hacer al echar a un
lado los intermediarios y dirigirse directamente el regateo con los fabricantes
para bajar los costos. La idea de “comprar bajo, pila en alto, y vender barato”
se convirtió en un modelo de negocio sostenible en gran medida debido a Walton.
Él compartió
los datos en tiempo real con los proveedores para crear alianzas que
permitieron a Wal-Mart de ejercer una importante presión sobre los fabricantes
para mejorar su
productividad y ser cada vez más eficientes. A medida que la
influencia de WalMart creció,
también lo hizo su poder para casi dictar el precio, volumen, entrega,
embalaje, y la calidad de muchos de los productos de sus proveedores. El
resultado: Walton volteo la relación
proveedor-minorista a su favor.
Puedes
encontrar más sobre este emprendedor en el articulo “La historia
de un visionario que armó un imperio rompiendo reglas“.
12. Muhammad Yunus
Finalizamos
el listado con Muhammad Yunus creador del Grameen Bank.
En la década
de 1970, Muhammad Yunus estaba
enseñando la teoría económica a los estudiantes en un aula universitaria en
Bangladesh. Pero fuera del campus de la Universidad de Chittagong, todo lo que
veía estaba aplastando el hambre y la pobreza. Su deseo de hacer algo para
ayudar a los ciudadanos locales, llevó a un gesto simple pero poderoso: Yunus prestó 27 dólares a tejedores de cestas
indigentes en un pueblo junto al campus de su universidad.
No podía creer
que la emoción causada por la pequeña cantidad de dinero. Para las personas que
viven con unos centavos al día, sólo unos pocos dólares puede transformar sus
vidas – y en muchos casos lo hizo. El regalo fue utilizado para apoyar y
ampliar este tipo de empresas muy pequeñas, y ayudó a muchos salir de la
pobreza. Para sorpresa de Yunus,
la canasta de tejedores de hecho pagó los préstamos. Luego se mudó de un pueblo
a otro en la búsqueda de todo tipo de proyectos de
emprendimiento para financiar.
No fue sino
hasta 1983 que Yunus fundó el Banco
Grameen, la institución que ayudó a desarrollar y difundir el
concepto del microcrédito. En el momento que Yunus ganó el Nobel de la Paz en
2006, el Banco Grameen tenía
préstamos pendientes de pago a casi 7 millones de pobres en 73.000 aldeas de
Bangladesh. Más importante aún, Yunus, de 71 años, ayudó a crear un movimiento
global hacia el microcrédito. El modelo Grameen se trasladó a más de 100 países
en todo el mundo y ha ayudado a millones de personas.
Puede que el
banco haya erradicado la pobreza, pero levantó muchas vidas. No menos
importante, la idea de Yunus inspiró un sinnúmero de jóvenes a dedicarse a emprendimientos
sociales en todo el mundo.
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