EMPRENDIMIENTO FINANCIERO


Es aquella persona que asume la responsabilidad de captar la financiación necesaria para un proyecto o empresa, gestionando, supervisando y liderando todo el proceso. Es el que tiene el rol de locomotora en la gestión financiera de un proyecto.

Este perfil importante, dado que el fracaso empresarial va ligado casi en un 90% a una inadecuada planificación y gestión financiera, y hoy en día en una coyuntura cambiante adquiere más importancia si cabe.

Las finanzas son el “core business” de todas las empresas, en momentos determinados hay que darle la máxima relevancia, por ejemplo en la puesta en marcha de la empresa, o en la gestión de grande inversiones, o en momentos de pérdidas económicas. La creación del perfil de emprendedor financiero, es para que la organización, sus accionistas y directivos tomen plena conciencia de el.

Qué actividades debería realizar el emprendedor financiero?

Hay una serie de actividades que son básicas que debería realizar:

 

  • Verifica la viabilidad económica
  • Elabora el Project finance o plan de financiación
  • Determina la necesidad financiera.
  • Busca la alternativa financiera más idónea.
  • Comunica al proyecto ante inversores y la banca
  • Negocia con inversores y banca
  • Cierra el acuerdo de financiación.

Los 6 pasos para desarrollar tu plan financiero

Paso 1: Analizar la realidad de tu negocio

El primer paso que has de hacer es el de analizar objetivamente la realidad de la empresa o negocio. ¿En qué momento se encuentra ahora mismo? ¿Qué rumbo quieres que tome? Para llegar a un punto determinado primero has de saber dónde estás y a dónde quieres ir. Lo mismo sucede en los negocios y en la empresa. Aquí tendrás que definir las utilidades que se esperan obtener en el futuro y las razones financieras (incluyendo también la liquidez, la rentabilidad y el estancamiento).

Paso 2: Fijar los fondos necesarios

En este paso, como ya se adelanta en el título, tendrás que fijar los fondos según el capital que se vaya a tener que invertir en la empresa para que esta pueda posicionarse y consolidarse en el mercado. Lo más recomendable es realizar esta proyección en un plazo de 5 años.

Paso 3: Predecir el capital

En el tercer paso tendrás que predecir la disponibilidad de capital para un periodo de tiempo estimado, analizando y viendo todas las opciones posibles y detallando cuáles serían las posibles fuentes de financiación para la empresa.

Paso 4: Controlar y verificar los recursos

Después de analizar la empresa, fijar los fondos y predecir el capital para un futuro determinado, tendrás que continuar realizando un control sistematizado con el que puedas establecer de forma adecuada los recursos disponibles y, a la vez, verificar que estos se utilizan adecuadamente.

Paso 5: Adelantarse a los factores externos

Debes tener en cuenta que el proyecto está expuesto a múltiples factores externos (crisis económicas, reformas financieras, intereses…) que pueden desviar el camino financiero que hayas marcado desde un principio, por lo que se deben diseñar y presentar tantas soluciones como supuestos previstos y planteados.

Paso 6: Determinar un sistema de compensación

Y llegamos al último y no menos importante de todos los pasos para concluir tu plan financiero. Llegados a este punto, debes determinar un sistema de compensación para tus trabajadores que se base en el desempeño. Lo más interesante sería crear un sistema que motive e impulse la competitividad y la productividad de los trabajadores en la empresa para conseguir llegar a los objetivos fijados en el plan.

En resumen, el Plan Financiero establece si el resultado económico del plan de negocios será una ganancia o una pérdida, contrarrestando los ingresos y los costes esperados. Una vez que se ha elaborado este modelo económico, es posible proceder al análisis del plan financiero, es decir, elegir el plan de financiamiento más adecuado para la empresa.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA DE CARLOS MUÑOZ

LAS 10 ONG MAS IMPORTANTES DEL MUNDO

LIBROS CONTABLES