Biografía de Philip Kotler

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Philip Kotler es un profesor universitario estadounidense que es considerado el Padre del Marketing moderno por sus aportaciones conceptuales a este área profesional. Cuando hablamos de marketing es prácticamente imposible no hablar del nombre de Philip Kotler. El americano, considerado como el mayor especialista en Marketing, tiene una trayectoria increíble, habiendo prestado asesoramiento en las áreas de planificación estratégica, marketing internacional y estrategias para grandes empresas como: IBMMotorola Bank of América. La influencia de Philip Kotler para el marketing en todo el mundo fue tan grande que sus ideas todavía son perennes y muy utilizadas en los días de hoy. Conceptos como los 4 p’s del marketing son extremadamente actuales y ayudan a miles de negocios a montar sus estrategias. Nacido en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, en 1931, Philip Kotler primero estudió en la Universidad DePaul en su ciudad natal por dos años e hizo su maestría en la Universidad de Chicago. Después de su maestría, Kotler consiguió su PhD en economía en el Instituto de Tecnología de Massachussetts, el MIT. Sumado a los dos diplomas en Economía, Kotler todavía hizo un postdoctorado en la Universidad de Harvard en matemáticas y otro en ciencias de comportamiento en la Universidad de Chicago. En 1962, Kotler comenzó su carrera como profesor universitario en la Kellog School of Management y en 1967 publicó, lo que hoy se considera la biblia del Marketing: el libro Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control. Esta publicación es altamente utilizada en diversos países en cursos de postgrado de negocios y marketing. Desde 1988 el americano es titular de la silla de Marketing Internacional en la Universidad de Northwestern, uno de los más importantes centros de estudios sobre negocios del mundo. Kotler creía que el Marketing estaba estrictamente relacionado a la economía y no sólo por el precio, sino también por la demanda que sufría cambios debido a los canales de distribución. El punto más acentuado por el economista era que el beneficio estaba vinculado al bienestar del consumidor y de la sociedad, por lo que el marketing no solo debería ser parte de la estrategia de cualquier empresa como debería ser el centro de la misma. Continuando el trabajo de Peter Ducker, Kotler reiteró la idea de que el foco de las empresas debería estar más centrado en la satisfacción de los clientes y en los beneficios de su producto, que en su distribución y en el precio en sí. Con eso, nuevas estrategias de Marketing fueron creadas y nuevos enfoques hechos por gestores.

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