BIOGRAFIA DE SHIGERU MIYAMOTO
Miyamoto tiene una esposa, Yasuko, y dos hijos. Su hijo tenía 25 años en 2010 y trabajaba en una agencia de publicidad. Su hija tenía 23 años en 2010 y estaba estudiando zoología en ese momento. Sus hijos jugaban videojuegos en su juventud, pero él también los hizo salir. Aunque sabe algo de inglés, no habla con fluidez y prefiere hablar en japonés para las entrevistas.
Miyamoto generalmente no firma autógrafos, por temor a ser inundado. Tampoco aparece en la televisión japonesa, para permanecer en el anonimato. Se le acercan más turistas extranjeros que japoneses.
Miyamoto pasa poco tiempo jugando videojuegos en su tiempo personal, prefiriendo tocar la guitarra, la mandolina o el banjo. Le encanta la música bluegrass. Él tiene un perro pastor de Shetland llamado Pikku que sirvió de inspiración para Nintendogs. También es un criador de perros semi-profesional. Ha sido citado diciendo: "¿Los videojuegos son malos para ti? Eso es lo que dijeron sobre el rock and roll".
Miyamoto se unió a Nintendo en 1977, cuando la compañía empezó su incursión a los videojuegos y empezó a abandonar el negocio de las cartas de mesa por el que empezó en 1889. Sus videojuegos han aparecido en cada consola de Nintendo, siendo su primer trabajo en máquinas arcade. Las franquicias que Miyamoto han creado son:
- Serie Mario (serie de videojuegos más vendida y conocida del planeta)
- Serie Donkey Kong
- Serie The Legend of Zelda
- Serie Star Fox
- Serie F-Zero
- Serie Pikmin
- Serie Wii
Con el éxito de Donkey Kong
Premios
- Primera persona incluida en el Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. (1998)
- Hecho caballero en la French Ordre des Arts et des Lettres. (2006)
- Seleccionado para estar entre las 100 personas más influyentes del año de la revista Time en 2007 y superado en 2008 con más de 1,5 millones de votos.
- Recibió el premio Lifetime Achievement Award en los premios Game Development Conference de 2007.
- Recibió el Premio Ministro de Economía, Comercio e Industria en 2008 del gobierno japonés.
- Primer creador interactivo en recibir el premio Príncipe de Asturias, particularmente en Comunicación y Humanidades. (2012)
Comentarios
Publicar un comentario